sábado, 29 de noviembre de 2008

Pingüinos gays

Una pareja de pingüinos 'gays' castigada por robar un huevo

Permitidme que reproduzca parte de esta noticia, curiosa a mi juicio, que acabo de encontrar:

Dos pingüinos machos que han formado pareja -un fenómeno relativamente común en estas aves- han sido separados del resto de animales de su especie en un zoo de Harbin (noreste de China) después de que intentaran robar un huevo de una pareja heterosexual, confirmaron fuentes del parque zoológico.[…]"Se trata de una pareja que ha intentado robar huevos de otras, algo que fue descubierto por un cuidador, y se ha decidido encerrarles en otro recinto", señaló una de las portavoces del zoo, Cheng Yang.[…]
[…]La pareja 'gay' forma parte de un grupo de 17 de estas aves que China trajo de la Antártida en 2005, y que al parecer se han adaptado bastante bien a las condiciones de Harbin, donde en invierno se pueden llegar a alcanzar temperaturas de hasta 40 grados bajo cero […]

Curiosamente acabo de leer Últimas Noticias sobre el periodismo. Manual del periodismo Internacional y cuando Furio Colombo, periodista, escritor y autor del mencionado libro, se dispone a hablar de las noticias científicas viene a decir más o menos que el problema de la noticia científica, se hace especialmente grave cuando entra en el campo de las Ciencias Sociales, de modo que presenciamos virajes dramáticos en las definiciones, en los análisis y en las propuestas.

Además aconseja al redactor de prensa o televisión a:
Intentar colocar la noticia en un contexto basado en un mínimo de memoria o de investigación histórica, y comprobar el contexto .Intentar reconducir cada noticia a un contexto más amplio.

No cabe ninguna duda de que una pareja gay de pingüinos chinos es uno de los, no ya virajes, sino reveses contra el ejercicio del periodismo científico "medio". Simple opinión…

domingo, 23 de noviembre de 2008

El cambio climático contra los más desfavorecidos

El cambio climático se ciega con los más desfavorecidos

¿Cuántas veces hemos escuchado que las crisis climáticas, las sequías, las inundaciones y las tormentas, se volverán cada vez más frecuentes e intensas debido al cambio climático?

Es la aciaga realidad; este cambio no hará más que exacerbar los impactos sobre los más desfavorecidos y, será, sin duda alguna, el mejor catalizador para la pobreza y la desigualdad. El mundo avanza hacía un punto de inflexión que podría dejar a los más vulnerables enfrentados a la malnutrición, a amenazas ecológicas devastadoras, y a nuevos riesgos emergentes para la salud.

Los cambios en los patrones de precipitaciones, la exposición a largos períodos de sequía, así como, la inflación alimentaria de los productos de primera necesidad, han provocado el desplome del sistema agrícola en gran parte del mundo, situación que dejará a unos 600 millones de personas en riesgo de desnutrición.

Las zonas semiáridas del África subsahariana, donde se encuentra la mayor concentración de pobreza del mundo, se enfrenta a posibles pérdidas de productividad del 26 por ciento de aquí al año 2060.
De aquí a 2080, a unos 1.800 millones de personas más les faltará agua y grandes zonas de Asia meridional y el norte de China se enfrentarán a una grave crisis ecológica como resultado del repliegue de los glaciares y los cambios en los patrones de precipitaciones.
Más de 70 millones de bengalíes, 22 millones de vietnamitas y seis millones de egipcios podrían verse afectados por inundaciones relacionadas con el calentamiento global. Unas perspectivas, sin duda convulsa, nada halagüeña.

El aumento de las emisiones de carbono deja una de las huellas ecológicas más profundas. Según los últimos informes de las Naciones Unidas, los países desarrollados deberán reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en por lo menos 80 por ciento de aquí a 2050 y en 30 por ciento antes de 2020. Los países en vías de desarrollo deberán reducir sus emisiones en 20 por ciento de aquí a 2050. Pero las previsiones no son tan optimistas, según los últimos estudios, se prevén aumentos de un 50 por ciento en las emisiones de CO2 de aquí al año 2030, un resultado peligroso.

Entre las políticas energéticas y la seguridad climática que propone la ONU, se encuentran apoyar el desarrollo de suministro de energía con bajos niveles de emisiones de carbono y la fijación de precios a las emisiones de carbono, los llamados “eco-tributos”,que permitirían llevar a cabo sistemas de protección contra el cambio así como un mayor apoyo internacional para la formación de capacidades en los países subdesarrollados, en la vigilancia del clima y el mejor acceso público a información meteorológica.

Estas infaustas previsiones no son un llamamiento a la desesperación, sino a la acción .
Más prosperidad y seguridad climática no son objetivos contradictorios

Sonrisas;futuros.


Belén Liñán trabaja para la ONG española Sonrisas de Bombay, que se dedica a dar educación y cobertura sanitaria a niños huérfanos de la ciudad india de Bombay ,donde se calcula que el 60 por ciento de su población vive en la calle.

Pregunta: ¿Cuándo y cómo llegaste a la India?

Respuesta: Llegué hace aproximadamente un año. Siempre me ha interesado el mundo de la cooperación, así que buscaba un proyecto donde poder colaborar.
Lo de India fue secundario. Es un país que siempre me ha atraído pero no era ninguna fanática de India. Es más, nunca antes había estado en este país y en cuanto a viajes, la verdad que sitios como Centroamérica o África me atraían mucho más. Para trabajar me daba igual donde. Surgió esta oportunidad y no me lo pensé. Ahora podría estar perfectamente en Guatemala o en Ghana.

P: Llegaste a Bombay decidida a emprender un gran proyecto ¿Qué fue lo que encontraste nada más llegar?

R: A mi llegada al aeropuerto (en pleno monzón) encontré una humedad que se te metía hasta los huesos. Luego, al coger el coche vi el hotel Intercontinental y justo en la parte de abajo a la derecha unas pequeñas casuchas que parecían irreales, color ladrillo, sin ningún tipo de pintura y techos desvencijados. Más tarde, pude ver familias enteras con bebé incluido durmiendo en la calle, literalmente en las aceras, algún bordillo les servía de almohada. También creí ver (aunque aquí ya estaba convencida de que seguramente había comido algo que me hacía ver lo que no era) edificios enormes de doce y quince pisos, un MacDonald’s y también, las tiendas de ropa con las últimas marcas italianas.

P: ¿Cómo es un día de trabajo en Sonrisas de Bombay?

R: Mi trabajo varía bastante todos los días, eso me gusta. Desde luego, enseñar los proyectos a la gente que viene de visita desde España (no olvidemos que el dinero para financiar todo viene desde allí) son una prioridad absoluta en mi agenda. Es gracias a esta gente que los proyectos salen hacia delante y gracias a personas que nos han visitado, se han hecho cosas preciosas en cuanto a concienciación y recogida de fondos.
Yo no trabajo con los niños. Tanto el orfanato, escuelas y demás proyectos está todo delegado a la gente local, que reciben un salario viven con los niños y les dan todo su cariño además de conocer a la perfección el protocolo, la lengua, la cultura y las necesidades de su propio país.
Así que mi trabajo se limita bastante a la parte de oficina. El trabajo depende de cada día y mi día a día depende de mi trabajo.

P: Te gusta trabajar con niños, eso es obvio, ¿hay alguna situación a la que diariamente te tengas que enfrentar y te provoque algún conflicto interno?

R: Me encanta trabajar con niños pero aquí estos niños no son mi trabajo. Les voy a ver en mi tiempo libre y ellos me reciben siempre deshaciéndose en sonrisas. Te cogen de la mano y te preguntan que cómo ha ido tu día. Entonces sonríes y piensas que ya hay un antes y un después. Que ya todo vale la pena.

Todos los días te encuentras con conflictos internos. Supongo que el peor es cuando sales a la puerta de la calle y entonces empiezas a ver a otros niños; niños que trabajan en la obra, de vendedores, pidiendo limosna…Bombay es una ciudad de dieciocho millones de habitantes, el 60% vive en la calle o en chabolas, ¡cuántos serán niños! se calcula que habrá unos 300.000 huérfanos y en el orfanato hay solamente ochenta niños.
P: Se te ha oído lamentarte de la burocracia a la que estáis sometidos.
R: Si en un país hay ONG es porque, por una razón o por otra, el gobierno no desempeña todas las funciones que le tocaría. Claro que ¿qué gobierno puede hacer que una ciudad con dieciocho millones de personas, y en el estado que está Bombay, funcione? El gobierno indio hace algunas cosas, pero no puede con todo. Sonrisas de Bombay y las decenas y decenas de ONG locales que hay en Bombay también hacen cosas, claro que tampoco es suficiente.

P: ¿Cuál es, a tu parecer, el papel que los países “desarrollados”deben ejercer en política de Cooperación Internacional?

R: Es un tema bastante complicado ¿Queremos que los países con los que se coopera se conviertan en una réplica del nuestro?, ¿deberían todos los indios tener dos o tres coches por familia? Eso no es sostenible, no podemos importar ideas que ni siquiera están resultando positivas en nuestros propios países. Por otro lado, puedes ver a la gente de India viajando todos los días en esos trenes llenos de gente hasta rebosar, colgando de puertas y sentados en el techo del tren. ¿Es cultural? ¿Es justo? El caso es tener muchísimo contacto con la propia gente del país donde se quiere cooperar, son ellos los que conocen su país y los que en primer lugar, quieren lo mejor para sus gentes.

P: India cuenta con un elevado índice de prostitución infantil superando a Tailandia ¿Cuál era la situación de los niños que actualmente viven en Karuna?

R: En el distrito de luces rojas de Bombay, Kamanthipura, se calcula que hay más prostitución que en Tailandia, es cierto. No sirve de nada sacar a alguien de la prostitución y no darle luego una vida feliz, unos padres en el caso de los niños, un trabajo digno y responsabilidades en el caso de las mujeres.

No me gusta hablar de las historias personales de los niños. Ellos tienen su pasado, como todos nosotros, pero cada día son más niños. Estas niñas ya empiezan a hablar de sus actores favoritos de Bollywood, y se ríen cuando el chico que las ha venido a ver desde España se desgañita cantando una canción en español. Eso es muy bueno. Lo van superando. Son verdaderamente grandes héroes y heroínas.

P: Cuéntanos un poco los proyectos que estáis llevando a cabo en Thane y en Vasai, al norte de la ciudad.

R: Hay muchos proyectos nuevos, se pueden ver en http://www.sonrisasdebombay.org/ en el apartado de proyectos te puedes descargar el dossier de proyectos. Además, se ha ampliado el campo de acción y ya no solo se benefician las áreas de Vasai y Thane, ambas al norte de la ciudad. Ahora y gracias al aumento del número de socios que colaboran desde España, hay proyectos en el extremo sur de Bombay (Malabar Hill) y en las zonas centro como Dadar.
Hay otros proyectos preciosos, como el apoyo económico y logístico prestado a la asociación local New Life que trata de construir cien pequeñas escuelas (con unos treinta niños cada una) en las diferentes zonas de chabolas o el proyecto “Volver a la vida” que trata de devolver la vida a gente que padece o ha padecido lepra.

P:La India es un país con muchos recursos, tú que vives allí ¿cómo ves su situación; cómo crees que puede crecer?

R: India es un país con muchísimos recursos, sobre todo tiene mucho potencial humano. La economía de la India presenta hoy en día dos caras muy distintas: una de gran dinamismo y creciente prosperidad, especialmente desde 2003, y otra en la que hay fragilidades sustanciales, grandes imperativos de desarrollo y, sobre todo, una pobreza todavía extrema. Es comprensible que el Gobierno de Nueva Delhi quiera destacar la primera y pasar de puntillas por la segunda, pero, para tener una visión apropiada del país, resulta obligado analizar conjuntamente las dos realidades.

No soy yo quien vaya a dar soluciones ni me atrevo a decir cómo debería actuar el gobierno, creo que en gran parte es su responsabilidad. En un país donde todavía hay gente que muere de hambre, la ciudad de Bombay cuenta con 150 clínicas de adelgazamiento.

P: ¿Hay algo interesante que te gustaría transmitir a nuestros lectores?

R: Absolutamente todo lo que veo en el día a día y todo lo aprendo me parece interesantísimo. Para información sobre Sonrisas de Bombay y sus proyectos aconsejo visitar la página web. Para información sobre Bombay e India…aconsejo comprar un billete de avión a este país, eso sí, ¡ sin prisa para volver!

La radio vista por Tomeu Frau


Entrevista a…Tomeu Frau.

“En España la radio es una institución, está muy arraigada”.

Tomeu Frau lleva toda una vida dedicada a lo que de pequeño fue su gran sueño: la radio. Hoy, después de más de treinta años de profesión en la cadena COPE, nos abre las puertas de su casa para contarnos sus experiencias y deleitarnos con su pasión.
Pregunta: ¿Cómo fue su incursión en el mundo del periodismo?

Respuesta: Mi madre era una gran apasionada de la radio porque le encantaba la ópera. La emoción de ella, me hizo aficionarme a la radio desde bien pequeño, debido a que no había televisión. Mi incursión en la radio fue temprana. En COPE Mallorca, buscaban actores radiofónicos para hacer obras de teatros. Acepte contento pero era consciente de que aquello no era radio sino leer textos…así que curiosamente buscaban técnicos de sonido y me cogieron .La formación que la música clásica me ofreció me ayudó mucho en este trabajo. Luego lo típico de las emisoras en provincias, necesitaban alguien para presentar programas, no sin antes haber sido “chico de la publicidad”.Pero llegó la hora de venir a la Universidad a Madrid y momentos nuevos se avecinaron.

P:¿Le costó trabajo abrirse paso en COPE Madrid?

R : Sí, porque empecé siendo el “chico de la discoteca”.Más tarde empecé a presentar un programa local durante más de 10 años y luego fui pasando por las áreas de Economía, Interior, Sociedad…y también fui director de informativos locales del mediodía ,de la tarde y del fin de semana.

P:¿En qué consiste su trabajo en la actualidad?

R: Hasta hace pocos meses he sido cronista parlamentario. Estoy en la redacción y según la agenda del día, voy a una rueda de prensa, a un acto cultural ,al Parlamento…Desde la redacción es desde donde puedes conseguir la información; llamando a tus contactos ,por ejemplo al político de turno para obtener sus declaraciones acerca de cualquier acontecimiento de actualidad .

P:¿Cómo reacciona ante un hecho de gran importancia y que necesite ser cubierto?

R: Tan rápidamente como puedes acudes al lugar del suceso. Pero dependiendo del suceso se encargará una sección u otra .Pero básicamente recopilar información ,tanto la proporcionada por vías oficiales ,como la que te puedan facilitar tus contactos. Tienes que llevar muchos años en el oficio para tener una”buena”agenda de contactos.

P: Ante un trágico suceso, ¿se deja embaucar por las emociones?

R: Estaría muerto de dolor si lo hiciera. Desgraciadamente tienes que verlo como un espectador más, pero con emoción y sin frialdad, claro está.

P: ¿Qué es lo mejor y lo peor de su trabajo?

R: Lo mejor es la satisfacción del trabajo bien hecho y lo peor, sin duda alguna, los horarios .A veces tienes que madrugar o acostarte muy tarde o, incluso, ambas a la vez.

P:¿Tiene algún periodista como referente o fuente de inspiración?

R: Especialmente me gustan mucho los periodistas de radio y el estilo de Manuel Antonio Rico, por ejemplo.

P:¿Tiene algo la radio para dejar atrás la televisión?

R: No creo que tenga que dejarla atrás. Personalmente detesto salir en televisión, aunque a veces si vas a ruedas de prensa es difícil no aparecer. Tenemos la suerte que en España, la radio es una institución, está muy arraigada. La radio y la televisión son lugares muy distintos; no tienen porque competir.

P: ¿Cuál es la noticia que más le ha gustado contar?

R: La muerte de Franco. Es decir, no me alegro de la muerte de los demás ,pero en este caso concreto significaba la llegada de un nuevo orden, la democracia y el bien más preciado para todos: la libertad de expresión.

P: En contraposición, ¿cuál ha sido la peor?

R: El 23-F. Yo no estuve ese día en el Parlamento porque contraje la hepatitis, pero si seguí los acontecimientos desde Barajas y el juicio posterior.

P: ¿Tuvo miedo de que triunfara el golpe de Estado?

R: Como la mayor parte de los españoles ; pero el papel del Rey fue fundamental. Supo colocar las cosas en su sitio y tuvimos suerte de que pudimos seguir retransmitiendo, debido a que no tomaron la COPE, estuvieron merodeando por allí, pero no la tomaron.

P: ¿Ha puesto su vida en riesgo por estar al filo de la noticia?

R: En riesgo he estado muchas veces sobre todo cuando trabajé en Radio África 2000en Guinea Ecuatorial, donde la censura era importante. Pero en España nunca he tenido esa sensación. Aunque bien es cierto que muchos compañeros de la profesión necesitan escoltas para salir a la calle.

P: ¿Se negaría a dar alguna noticia?

R: No. Siempre que esté debidamente contrastada.

P: ¿Cambiaría algo de los medios de radiodifusión actuales?

R: Sí, el afán partidista .El enfrentamiento constante, las malas palabras, el conflicto porque sí; no va conmigo.

P: ¿Qué le parece la creciente digitalización de los medios de comunicación actuales?

R: Es como todo,”renovarse o morir”.Me parece estupendo, siempre que proporcione mayor calidad y favorezca la profesionalidad.

P: ¿Qué consejo daría a las nuevas generaciones de licenciados en periodismo o las generaciones venideras?

R: No sabría ahora dar consejos. Tan sólo ser constante, trabajador y buen compañero. Y eso sí, intentar conseguir aquello que te propusiste.


Cuentos,niños,música y religión.

Entrevista


Joaquín Fenollar, es un joven escritor de cuentos para niños, músico y deportista.Valenciano de nacimiento y de corazón ,Joaquín reside en los EE. UU. Llegó allí buscando respuestas convincentes a su vida .Las encontró. Ahora es miembro “activo” de la Iglesia de los Últimos Días, también conocidos como mormones.

Pregunta: Escribes cuentos para niños, ¿dónde encuentras tu inspiración?

Respuesta: La literatura me ha gustado mucho desde siempre. Pero me gusta especialmente la literatura humanística, la que transmita valores humanos. Mis cuentos están enfocados a los niños pero el mensaje puede afectar positivamente tanto a niños como adultos. La finalidad del cuento es lo que prevalece. Si tras leer uno de mis cuentos, sientes que quieres ser mejor persona o por lo menos intentarlo, el objetivo estará alcanzado.

P: Todos nos hemos preguntado alguna vez por el sentido de la vida, pero tú te pusiste manos a la obra y afirmas que lo has encontrado. ¿Cómo fue ese viaje?

R: Así es, cuando tenía 18 años me preguntaba cómo era posible que existiera tanto sufrimiento, pensaba en la muerte. La respuesta a muchas de estas cuestiones se convirtió en el propósito de mi vida. Yo he sido católico practicante desde siempre ,pero no tenía claro si Dios existía o cuál era su Iglesia. Decidí buscar la autenticidad, sin engaño.

P: ¿Y encontraste esa autenticidad anhelada?

R: Sí. Un día comencé a interesarme mucho por la dieta vegetariana, y por mediación de un familiar, conocí a un señor de 82 años que gracias a la meditación, al deporte (caminaba 2 horas todos los días) y a una dieta sana y equilibrada, estaba hecho un “chaval”.No hicimos inseparables….Un día me dijo que él, que nunca había creído en la existencia de Dios, había entrado a formar parte de la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días. Yo había estado en conventos de monjes cristianos pero me di cuenta que discrepaban entre ellos cuando les preguntaba por Dios .Me di cuenta que Dios existe y tras pensarlo me uní a dicha Iglesia .En ella he encontrado las respuestas a todas las preguntas que me había planteado a lo largo de mi vida.

P: Actualmente vives en Utah, uno de los estados de EE. UU., donde la Comunidad de los mormones tiene una mayor presencia. ¿Cuál es el porcentaje de miembros de la Iglesia de los últimos Días en el mundo?

R: Se calcula que existen unos 13 millones de mormones en el mundo. 5 millones se encontrarían en EE. UU. Y el resto estarían esparcidos por todo el mundo.

P: Han pasado ya 8 años, ¿Cuál es ahora tu papel dentro de la Iglesia?

R: Actualmente puedo ejercer el sacerdocio ,pero a mí me gusta escuchar a los mayores ,me gusta aprender de ellos .Los hombres tiene un papel fundamental en la Iglesia, que se sostiene gracias a la entrega del “diezmo”,es decir ,una décima parte los ingresos de cada uno de los miembros de la Iglesia.

P: ¿Cuál es el papel de la mujer?
R: Nosotros creemos que la mujer debe formarse en igualdad de condiciones que el hombre, pero que a la hora de formar una familia ,la mujer debe quedarse cuidando de sus hijos y debe ser el padre quién sustente la familia.

P: ¿Cuál es tu argumento contra aquellos que os acusan de machistas , polígamos y homófonos?

R: La poligamia ha quedad abolida en nuestra religión hace mucho tiempo. Fue permitida porque al morir nuestro profeta José Smith en 1844, mataron a muchos mormones ,miembros de la iglesia de Jesucristo de los Últimos Días ,y sus familias quedaron desamparadas. Así, los que sobrevivieron ayudaron a su propia familia y a las demás.¿Machistas? No creo que seamos machistas .Creemos que el papel de la mujer respecto al cuidado de los niños no puede ser relegado por un hombre. Estamos en contra de la unión de dos hombres ,por supuesto.

P: ¿Cuál es la relación que guarda vuestra Iglesia con el Vaticano?

R: Somos católicos, pero la jerarquía eclesiástica del Vaticano va aparte .Nosotros aceptamos la renovación “impuesta” por el ángel Moroni, ángel que se le apreció a José Smith , nuestro profeta, en una revelación. Nuestra “cúpula” está formada por 12 apóstoles ,por eso es la más cercana a la organización iniciada por Jesucristo.

Joaquín Fenollar ,tiene pensado publicar en breve sus cuentos. Es feliz, pues ha encontrado finalmente lo que andaba buscando.

jueves, 13 de noviembre de 2008


Una historia en proyecto.

Las manifestaciones con causa justa tienen como invitada, en cada reunión extraordinaria a las puertas de las conciencias, a Josefa. Su familia espera verla cada vez en la primera página del periódico local; ¡Ha valido la pena ¡-exclama Josefa.
”Es una mujer de armas tomar”-espeta Pedro, su marido con el que lleva casada más de 23 años. Pero Josefa sabe que no todo está ganado con que en la rotativa del Polígono industrial de Zafra te conozcan. De padre cántabro y madre navarra, Josefa tuvo que emigrar de su ciudad natal, Tudela, pues nunca ha sido mujer de labores agrícolas. Conoció a Pedro casi de casualidad y han sabido crear una buena familia. En la casa familiar todo el mundo escucha, es una norma de convivencia.”Pedro se enfada si hablamos todos a la vez”-dice Josefa.”Es de armas tomar”-afirma resoplando. Los consejos de Josefa han ayudado a sus hijos; y mucho. Marta, la mayor de sus hijos, es una niña muy decidida, no sueña con aparecer en los periódicos; ella prefiere el silencio.”Lo heredó de Pedro, ahora es ella la que me da consejos a mí. Parece que conozca la vida mucho más que yo.”Josefa está orgullosa de sus tres hijos, pero Marta, dice, es quien la ha ayudado a mostrarse quieta ante los forcejeos de la vida.

La vida les va bien, tienen trabajo y amigos, pero de repente un nuevo reto se les presenta: Josefa está dispuesta a todo y su familia, obviamente, está con ella. Pedro no lo tiene tan claro, pero Marta y Josefa están convencidas de que si él está dispuesto a aceptar el nuevo reto que le propone la vida, seguro que en la rotativa del Polígono, Pedro podrá ser conocido algún día .Y es que el valor y la entrega en esta familia son muy “fuertes”. Nunca creyeron en la mala suerte.
La Foto

La imagen facilitada por el Ministerio de Defensa tras la muerte de dos soldados españoles en Afganistán suscitó polémica.En la imagen facilitada ,un círculo rojo marcaba el lugar de los restos de la furgoneta bomba, pero en él se podía ver dos sombras de individuos.

La fotografía de la izquierda es la facilitada por Defensa tras reconocer el "error".
El senador por el PP en el Senado ,Agustín Conde,pidió a Defensa que proporcionara a la Cámara la fotografía original.El pasado domingo,así lo hizo Defensa.Reconoció públicamente su error,"un error debido a las prisas y una mala jugada del programa informático en cuestión, ya que a la hora de dibujar el círculo rojo y arrastrarlo hacia la zona donde se encontraban los restos de la furgoneta, también arrastraron estas dos sombras",según informa EFE.

La polémica está servida,¿se puede permitir el ministerio de Defensa errores como este?¿Se debería retocar una fotografía digitalmente a sabiendas de que va a ser difundida por los medios de comunicación?.Mi respuesta:No.







lunes, 10 de noviembre de 2008

Reflexiones sobre el precio de la verdad...


Reflexiones sobre el precio de la verdad....



La película “El precio de la verdad” hizo replantearme realmente la labor y la responsabilidad cotidiana de un periodista ,así como, su repercusión en la sociedad, su función dentro de una redacción ,la relación con sus superiores...Y para mí el problema ,que refleja esta película, no es el escándalo sino la verificación. También observo que el modo de hacer periodismo en los Estados Unidos es invocado constantemente como un nivel superior de civilización periodística, aunque también, y hay que decirlo todo, sufre innovaciones fantasiosas y sensacionalistas. La película no denuncia sino, a mi parecer, retrata algo que ocurrió para que los espectadores modelen su propia repulsa.

Un gran fraude pero, ¿por qué? Deseoso de descubrir de si se trata de un mentiroso patológico, o si por el contrario debería yo leer entre líneas y llegar al verdadero quid de la cuestión, es decir, aquello que se pretende denunciar con la película y la alusión a la consumación real de estos hechos, se me viene a la cabeza las siguientes preguntas:¿Podemos acercarnos fríamente a los hechos? ¿Somos, ante todo, personas?, ¿Qué tipo de control se ejercía?, ¿Cuáles son los valores clave del ejercicio periodístico?, ¿Qué importa la ética?, ¿Cuál es la parcela entre la información aséptica y la interpretación?
No logro encontrar respuesta alguna para estas preguntas, sí las tuviera, serían nómadas, migratorias, cambiantes ante cualquier tipo de situación.

Según he podido leer, el propietario de la revista, Martin Peretz, admitió más tarde que su esposa le había dicho que encontraba las historias de Glass tan increíbles que había dejado de leerlas. Lo mismo nos pasaría a nosotros y de hecho nos pasa; tanta información, tantas imágenes, tantas opiniones, terminan con nuestra capacidad de discriminar, nuestra capacidad de elegir.

La película nos permite asomarnos y descubrir los entresijos de una revista política, donde los intereses y la competencia toman las redacciones; aunque también refleja que todavía existen gentes que defienden la verdad frente a todo.

La película alerta de la importancia y responsabilidad de un editor capaz de que la gente crea en lo que dice, porque sí. Posiblemente en la respuesta a las preguntas formuladas anteriormente, estará la respuesta, o una de ellas, al planteamiento que el profesor hoy nos propone, pero yo hoy no he sido capaz de resolver tan “enigmática” cuestión.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Deontología con patatas.

El 17 de noviembre de 1997, en Luxor, un grupo terrorista causó a muerte de 58 turistas y 4 egipcios que se encontraban frente al Templo de Deir El Bahari.
Un periódico y una televisión suiza convirtieron en sangre una vía de agua que emergía desde dentro del templo.
Tras disculparse públicamente la televisión suiza dijo que ante”la ausencia de un texto que explicara la fotografía, los periodistas pensaron de buena fe que se trataba de sangre y tiñeron de rojo el agua”.Inadmisible.







Otro ejemplo de manipulación es el de las fotografías de O.J Simpson, jugador de los Buffalo Bills y los San Francisco. Los medios de comunicación estuvieron interesados en el deportista, no tanto por sus marcas, sino por el juicio que protagonizó por haber asesinado a su mujer y su amigo, aunque más tarde fue declarado inocente el 3 de octubre de 1995.La revista Time, en su portada escogió una fotografía del jugador de baloncesto que oscureció; al mismo tiempo la revista Newsweek utilizaba la misma fotografía pero en su color original. Muchos creyeron que Time quería atribuir parte de culpa del crimen al color de la piel de O.J.Simpson.





Pero Newsweek también se equivocó,y mucho,al retocar la dentadura de una mujer que había dado a luz a septillizos en Iowa.Mientras en la revista Time luce su dentadura natural,Newsweek se encarga de conferirle "un aire nuevo".

Y podríamos seguir sin parar.Al igual que muchos periódicos recogen en sus libros de estilo que evitarán cualquier información sobre suicidios,también afirman que están completamnete en contra de los retoques digitales de las fotografías.Aunque visto lo visto ,las palabras se las lleva el viento y la deontología ,se la comen con patatas.

El suicidio, la mente y el cuerpo ante la barbarie

Suicidio del latín sui caedere, matarse a uno mismo.
A parte de si el suicidio es o no noticia, que ya lo planteamos en clase y analizamos los distintos libros de estilos en búsqueda de algún tipo de respuesta ante tan macabra “pregunta”, lo que más me preocupa, a mí personalmente, es la influencia de este tipo de información en los más pequeños y no tan pequeños de nuestras casas. Acabo de encontrar una noticia de la agencia EFE, donde se trata, de una forma descaradamente deliberada, el hecho de que el suicidio es la tercera causa de muerte en los niños de 10 a 14 años. Cuatro niños a la semana, afirma, se suicidan. Me repugnan esas cuentas atrás…5 niños mueren de hambre al día en África, cuatro niños a la semana se suicidan. No sentimos compasión ya nunca más ante estas cifras, ante las imágenes; ya no somos “humanos” o es que no se dan cuenta…

Según la filósofa Michela Marzano (Roma, 1970), "el cuerpo es el espejo de la fragilidad humana, el lugar donde se encuentran dos tipos de violencia: la física y la simbólica. La primera hace referencia a la materialidad de la condición humana, al hecho de ser cuerpo, pura carnalidad, mientras que la segunda remite a una realidad psíquica capaz de pensar el cuerpo. La deshumanización consiste en negar este segundo aspecto, en negar la razón y reducir al otro a pura fisicidad".

La brutalidad en los medios de comunicación es cada vez menos civilizada y yo creo que nosotros, las nuevas generaciones, podemos y debemos interpretar un buen papel. Al igual que Marzano opino que debemos reflexionar sobre" la fragilidad humana en un tiempo de sobreexposición a la violencia”.


Debate abierto.
¿Qué pasa con los “negros”?
Son las 8 de la mañana, voy camino de la facultad y nada más abrir el periódico me doy cuenta de que no necesitaré un café para despertar. “No todos los negros de EE. UU. votan por Obama”. Este titular es el que ha escogido la periodista del diario gratuito METRO, Ruth Sánchez, que es la enviada especial a los Estados Unidos con motivo de las elecciones presidenciales a la Casa Blanca. Cuando una joven de 20 años le confiesa que votará por McCain, la periodista Sánchez, no duda en mostrar su sorpresa ante el color de la piel de esta joven y en que además hay 10 personas como ella en la pista de baloncesto de Cape Girardeau(Missouri) ,donde la candidata republicana a la vicepresidencia del gobierno, Sarah Palin, tiene planeado dar su meeting .

El pequeño artículo termina con una frase pronunciada por uno de los integrantes de la minoría de “negros” allí presentes:”No voy a votar por Obama sólo porque él sea negro como yo”.El artículo de esta periodista española viene junto a otro, de un periodista de la CNN, que plantea en su titular lo siguiente: ¿Querrán los votantes un presidente afroamericano? Estúpida pregunta, respondo yo.
“Los negros son casi el 13% de la población estadounidense, pero, aunque disminuido, el racismo sigue presente en EE. UU. , Y de acuerdo con un estudio de AP el rechazo a tener un presidente afroamericano podrá influir hasta en un seis por ciento del total de sufragios que se emitan.”Estas líneas las encuentro en un periódico en su edición digital.
Y ante tanto cruce de “opiniones”llego a la conclusión que me parece que tanto las ganas porque Obama se convierta en el primer presidente negro de los EE. UU. ,así como el interés por resaltar que no todos los ”negros”están de su parte, es el síntoma de que el racismo ,sin duda alguna, todavía sigue vivo en los EE.UU.,y que es un excelente instrumento político.
Disculpen mis apreciaciones, son, tan sólo, las 8.10 de la mañana.

sábado, 1 de noviembre de 2008

Un día para la radio


La Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España llevará ante la ONU la propuesta de que el 30 de octubre sea declarado Día Mundial de la Radio, y todo porque el 30 de octubre de 1938 se difundió en Nueva York, a través de la cadena CBS, el conocido programa La Guerra de los Mundos, basado en la novela de H. G. Wells, adaptada para radio por Orson Welles.

Orson Welles, quien años más tarde dirigiera Ciudadano Kane, considerada la mejor película de la Historia, fue catapultado al éxito aunque el impacto de la adaptación de la obra en la sociedad, no produjo satisfacción precisamente entre aquellos que la escucharon.

Aunque no pude escuchar en directo el pasado jueves el programa original y la adaptación que hizo RNE, ha sido hace unos instantes cuando he podido quedarme fascinado con La Guerra de los Mundos.
La he tenido que escuchar varias ocasiones para comprender el pánico y el temor que produjo en los EE. UU. (Hay que recordar que en Europa ya habían triunfado y seguían vigentes los totalitarismos). Lo que más me ha gustado de la versión española ha sido el papel para una mujer, Carla Philips, interpretado por Marta Echevarría, encargada de narrar la llegada de los marcianos.

Encuentro un sucedáneo de los marcianos en la actualidad: primero el lobo y luego la crisis. Qué viene la crisis, qué viene la crisis¡¡¡Lo han dicho en la tele, lo han dicho en la radio…¡¡¡

Yo voto porque la radio también tenga su día.