Entrevista a…Tomeu Frau.
“En España la radio es una institución, está muy arraigada”.
Tomeu Frau lleva toda una vida dedicada a lo que de pequeño fue su gran sueño: la radio. Hoy, después de más de treinta años de profesión en la cadena COPE, nos abre las puertas de su casa para contarnos sus experiencias y deleitarnos con su pasión.
Pregunta: ¿Cómo fue su incursión en el mundo del periodismo?Respuesta: Mi madre era una gran apasionada de la radio porque le encantaba la ópera. La emoción de ella, me hizo aficionarme a la radio desde bien pequeño, debido a que no había televisión. Mi incursión en la radio fue temprana. En COPE Mallorca, buscaban actores radiofónicos para hacer obras de teatros. Acepte contento pero era consciente de que aquello no era radio sino leer textos…así que curiosamente buscaban técnicos de sonido y me cogieron .La formación que la música clásica me ofreció me ayudó mucho en este trabajo. Luego lo típico de las emisoras en provincias, necesitaban alguien para presentar programas, no sin antes haber sido “chico de la publicidad”.Pero llegó la hora de venir a la Universidad a Madrid y momentos nuevos se avecinaron.
P:¿Le costó trabajo abrirse paso en COPE Madrid?
R : Sí, porque empecé siendo el “chico de la discoteca”.Más tarde empecé a presentar un programa local durante más de 10 años y luego fui pasando por las áreas de Economía, Interior, Sociedad…y también fui director de informativos locales del mediodía ,de la tarde y del fin de semana.
P:¿En qué consiste su trabajo en la actualidad?
R: Hasta hace pocos meses he sido cronista parlamentario. Estoy en la redacción y según la agenda del día, voy a una rueda de prensa, a un acto cultural ,al Parlamento…Desde la redacción es desde donde puedes conseguir la información; llamando a tus contactos ,por ejemplo al político de turno para obtener sus declaraciones acerca de cualquier acontecimiento de actualidad .
P:¿Cómo reacciona ante un hecho de gran importancia y que necesite ser cubierto?
R: Tan rápidamente como puedes acudes al lugar del suceso. Pero dependiendo del suceso se encargará una sección u otra .Pero básicamente recopilar información ,tanto la proporcionada por vías oficiales ,como la que te puedan facilitar tus contactos. Tienes que llevar muchos años en el oficio para tener una”buena”agenda de contactos.
P: Ante un trágico suceso, ¿se deja embaucar por las emociones?
R: Estaría muerto de dolor si lo hiciera. Desgraciadamente tienes que verlo como un espectador más, pero con emoción y sin frialdad, claro está.
P: ¿Qué es lo mejor y lo peor de su trabajo?
R: Lo mejor es la satisfacción del trabajo bien hecho y lo peor, sin duda alguna, los horarios .A veces tienes que madrugar o acostarte muy tarde o, incluso, ambas a la vez.
P:¿Tiene algún periodista como referente o fuente de inspiración?
R: Especialmente me gustan mucho los periodistas de radio y el estilo de Manuel Antonio Rico, por ejemplo.
P:¿Tiene algo la radio para dejar atrás la televisión?
R: No creo que tenga que dejarla atrás. Personalmente detesto salir en televisión, aunque a veces si vas a ruedas de prensa es difícil no aparecer. Tenemos la suerte que en España, la radio es una institución, está muy arraigada. La radio y la televisión son lugares muy distintos; no tienen porque competir.
P: ¿Cuál es la noticia que más le ha gustado contar?
R: La muerte de Franco. Es decir, no me alegro de la muerte de los demás ,pero en este caso concreto significaba la llegada de un nuevo orden, la democracia y el bien más preciado para todos: la libertad de expresión.
P: En contraposición, ¿cuál ha sido la peor?
P: En contraposición, ¿cuál ha sido la peor?
R: El 23-F. Yo no estuve ese día en el Parlamento porque contraje la hepatitis, pero si seguí los acontecimientos desde Barajas y el juicio posterior.
P: ¿Tuvo miedo de que triunfara el golpe de Estado?
R: Como la mayor parte de los españoles ; pero el papel del Rey fue fundamental. Supo colocar las cosas en su sitio y tuvimos suerte de que pudimos seguir retransmitiendo, debido a que no tomaron la COPE, estuvieron merodeando por allí, pero no la tomaron.
P: ¿Ha puesto su vida en riesgo por estar al filo de la noticia?
R: En riesgo he estado muchas veces sobre todo cuando trabajé en Radio África 2000en Guinea Ecuatorial, donde la censura era importante. Pero en España nunca he tenido esa sensación. Aunque bien es cierto que muchos compañeros de la profesión necesitan escoltas para salir a la calle.
P: ¿Se negaría a dar alguna noticia?
R: No. Siempre que esté debidamente contrastada.
P: ¿Cambiaría algo de los medios de radiodifusión actuales?
R: Sí, el afán partidista .El enfrentamiento constante, las malas palabras, el conflicto porque sí; no va conmigo.
P: ¿Qué le parece la creciente digitalización de los medios de comunicación actuales?
R: Es como todo,”renovarse o morir”.Me parece estupendo, siempre que proporcione mayor calidad y favorezca la profesionalidad.
P: ¿Qué consejo daría a las nuevas generaciones de licenciados en periodismo o las generaciones venideras?
R: No sabría ahora dar consejos. Tan sólo ser constante, trabajador y buen compañero. Y eso sí, intentar conseguir aquello que te propusiste.

No hay comentarios:
Publicar un comentario