domingo, 2 de noviembre de 2008

El suicidio, la mente y el cuerpo ante la barbarie

Suicidio del latín sui caedere, matarse a uno mismo.
A parte de si el suicidio es o no noticia, que ya lo planteamos en clase y analizamos los distintos libros de estilos en búsqueda de algún tipo de respuesta ante tan macabra “pregunta”, lo que más me preocupa, a mí personalmente, es la influencia de este tipo de información en los más pequeños y no tan pequeños de nuestras casas. Acabo de encontrar una noticia de la agencia EFE, donde se trata, de una forma descaradamente deliberada, el hecho de que el suicidio es la tercera causa de muerte en los niños de 10 a 14 años. Cuatro niños a la semana, afirma, se suicidan. Me repugnan esas cuentas atrás…5 niños mueren de hambre al día en África, cuatro niños a la semana se suicidan. No sentimos compasión ya nunca más ante estas cifras, ante las imágenes; ya no somos “humanos” o es que no se dan cuenta…

Según la filósofa Michela Marzano (Roma, 1970), "el cuerpo es el espejo de la fragilidad humana, el lugar donde se encuentran dos tipos de violencia: la física y la simbólica. La primera hace referencia a la materialidad de la condición humana, al hecho de ser cuerpo, pura carnalidad, mientras que la segunda remite a una realidad psíquica capaz de pensar el cuerpo. La deshumanización consiste en negar este segundo aspecto, en negar la razón y reducir al otro a pura fisicidad".

La brutalidad en los medios de comunicación es cada vez menos civilizada y yo creo que nosotros, las nuevas generaciones, podemos y debemos interpretar un buen papel. Al igual que Marzano opino que debemos reflexionar sobre" la fragilidad humana en un tiempo de sobreexposición a la violencia”.


Debate abierto.

No hay comentarios: