domingo, 2 de noviembre de 2008

Deontología con patatas.

El 17 de noviembre de 1997, en Luxor, un grupo terrorista causó a muerte de 58 turistas y 4 egipcios que se encontraban frente al Templo de Deir El Bahari.
Un periódico y una televisión suiza convirtieron en sangre una vía de agua que emergía desde dentro del templo.
Tras disculparse públicamente la televisión suiza dijo que ante”la ausencia de un texto que explicara la fotografía, los periodistas pensaron de buena fe que se trataba de sangre y tiñeron de rojo el agua”.Inadmisible.







Otro ejemplo de manipulación es el de las fotografías de O.J Simpson, jugador de los Buffalo Bills y los San Francisco. Los medios de comunicación estuvieron interesados en el deportista, no tanto por sus marcas, sino por el juicio que protagonizó por haber asesinado a su mujer y su amigo, aunque más tarde fue declarado inocente el 3 de octubre de 1995.La revista Time, en su portada escogió una fotografía del jugador de baloncesto que oscureció; al mismo tiempo la revista Newsweek utilizaba la misma fotografía pero en su color original. Muchos creyeron que Time quería atribuir parte de culpa del crimen al color de la piel de O.J.Simpson.





Pero Newsweek también se equivocó,y mucho,al retocar la dentadura de una mujer que había dado a luz a septillizos en Iowa.Mientras en la revista Time luce su dentadura natural,Newsweek se encarga de conferirle "un aire nuevo".

Y podríamos seguir sin parar.Al igual que muchos periódicos recogen en sus libros de estilo que evitarán cualquier información sobre suicidios,también afirman que están completamnete en contra de los retoques digitales de las fotografías.Aunque visto lo visto ,las palabras se las lleva el viento y la deontología ,se la comen con patatas.

No hay comentarios: