¿Qué pasa con los “negros”?
Son las 8 de la mañana, voy camino de la facultad y nada más abrir el periódico me doy cuenta de que no necesitaré un café para despertar. “No todos los negros de EE. UU. votan por Obama”. Este titular es el que ha escogido la periodista del diario gratuito METRO, Ruth Sánchez, que es la enviada especial a los Estados Unidos con motivo de las elecciones presidenciales a la Casa Blanca. Cuando una joven de 20 años le confiesa que votará por McCain, la periodista Sánchez, no duda en mostrar su sorpresa ante el color de la piel de esta joven y en que además hay 10 personas como ella en la pista de baloncesto de Cape Girardeau(Missouri) ,donde la candidata republicana a la vicepresidencia del gobierno, Sarah Palin, tiene planeado dar su meeting .
El pequeño artículo termina con una frase pronunciada por uno de los integrantes de la minoría de “negros” allí presentes:”No voy a votar por Obama sólo porque él sea negro como yo”.El artículo de esta periodista española viene junto a otro, de un periodista de la CNN, que plantea en su titular lo siguiente: ¿Querrán los votantes un presidente afroamericano? Estúpida pregunta, respondo yo.
“Los negros son casi el 13% de la población estadounidense, pero, aunque disminuido, el racismo sigue presente en EE. UU. , Y de acuerdo con un estudio de AP el rechazo a tener un presidente afroamericano podrá influir hasta en un seis por ciento del total de sufragios que se emitan.”Estas líneas las encuentro en un periódico en su edición digital.
Y ante tanto cruce de “opiniones”llego a la conclusión que me parece que tanto las ganas porque Obama se convierta en el primer presidente negro de los EE. UU. ,así como el interés por resaltar que no todos los ”negros”están de su parte, es el síntoma de que el racismo ,sin duda alguna, todavía sigue vivo en los EE.UU.,y que es un excelente instrumento político.
Disculpen mis apreciaciones, son, tan sólo, las 8.10 de la mañana.


No hay comentarios:
Publicar un comentario