La Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España llevará ante la ONU la propuesta de que el 30 de octubre sea declarado Día Mundial de la Radio, y todo porque el 30 de octubre de 1938 se difundió en Nueva York, a través de la cadena CBS, el conocido programa La Guerra de los Mundos, basado en la novela de H. G. Wells, adaptada para radio por Orson Welles.
Orson Welles, quien años más tarde dirigiera Ciudadano Kane, considerada la mejor película de la Historia, fue catapultado al éxito aunque el impacto de la adaptación de la obra en la sociedad, no produjo satisfacción precisamente entre aquellos que la escucharon.
Aunque no pude escuchar en directo el pasado jueves el programa original y la adaptación que hizo RNE, ha sido hace unos instantes cuando he podido quedarme fascinado con La Guerra de los Mundos.
La he tenido que escuchar varias ocasiones para comprender el pánico y el temor que produjo en los EE. UU. (Hay que recordar que en Europa ya habían triunfado y seguían vigentes los totalitarismos). Lo que más me ha gustado de la versión española ha sido el papel para una mujer, Carla Philips, interpretado por Marta Echevarría, encargada de narrar la llegada de los marcianos.
Encuentro un sucedáneo de los marcianos en la actualidad: primero el lobo y luego la crisis. Qué viene la crisis, qué viene la crisis¡¡¡Lo han dicho en la tele, lo han dicho en la radio…¡¡¡

No hay comentarios:
Publicar un comentario