lunes, 10 de noviembre de 2008

Reflexiones sobre el precio de la verdad...


Reflexiones sobre el precio de la verdad....



La película “El precio de la verdad” hizo replantearme realmente la labor y la responsabilidad cotidiana de un periodista ,así como, su repercusión en la sociedad, su función dentro de una redacción ,la relación con sus superiores...Y para mí el problema ,que refleja esta película, no es el escándalo sino la verificación. También observo que el modo de hacer periodismo en los Estados Unidos es invocado constantemente como un nivel superior de civilización periodística, aunque también, y hay que decirlo todo, sufre innovaciones fantasiosas y sensacionalistas. La película no denuncia sino, a mi parecer, retrata algo que ocurrió para que los espectadores modelen su propia repulsa.

Un gran fraude pero, ¿por qué? Deseoso de descubrir de si se trata de un mentiroso patológico, o si por el contrario debería yo leer entre líneas y llegar al verdadero quid de la cuestión, es decir, aquello que se pretende denunciar con la película y la alusión a la consumación real de estos hechos, se me viene a la cabeza las siguientes preguntas:¿Podemos acercarnos fríamente a los hechos? ¿Somos, ante todo, personas?, ¿Qué tipo de control se ejercía?, ¿Cuáles son los valores clave del ejercicio periodístico?, ¿Qué importa la ética?, ¿Cuál es la parcela entre la información aséptica y la interpretación?
No logro encontrar respuesta alguna para estas preguntas, sí las tuviera, serían nómadas, migratorias, cambiantes ante cualquier tipo de situación.

Según he podido leer, el propietario de la revista, Martin Peretz, admitió más tarde que su esposa le había dicho que encontraba las historias de Glass tan increíbles que había dejado de leerlas. Lo mismo nos pasaría a nosotros y de hecho nos pasa; tanta información, tantas imágenes, tantas opiniones, terminan con nuestra capacidad de discriminar, nuestra capacidad de elegir.

La película nos permite asomarnos y descubrir los entresijos de una revista política, donde los intereses y la competencia toman las redacciones; aunque también refleja que todavía existen gentes que defienden la verdad frente a todo.

La película alerta de la importancia y responsabilidad de un editor capaz de que la gente crea en lo que dice, porque sí. Posiblemente en la respuesta a las preguntas formuladas anteriormente, estará la respuesta, o una de ellas, al planteamiento que el profesor hoy nos propone, pero yo hoy no he sido capaz de resolver tan “enigmática” cuestión.

No hay comentarios: