Información vs. Opinión
Personalmente opino que las actuales leyes del mercado, distintas a los ancestrales valores de la búsqueda y la transmisión de la verdad, han transformado la información en un producto que se compra o se vende,propio de una transacción comercial.Y, como producto de mercado ,la información se venderá según su grado de atracción.
Ante tanta información pasajera,volátil e innecesaria ,ésta deberá mostrarse atractiva y "persuasiva" porque está comprobado que la noticia, por sí sola,aburre. He observado ,muchas veces ,en los informativos y programas televisivos que el reportero,que ,por ejemplo,está ofreciendo una información sobre unas lluvias torrenciales en cualquier lugar de España ,aparecen pantalla totalmente mojado(si en ese momento llueve)o dentro de un charco(si ya no llueve).
Opino que la interpretación ,bien planteada,puede colaborar en la ardua tarea de comprender el mundo.Antes de la televisión y del progreso de la técnica en los medios de comunicación en general, las historias se contaban de persona a persona,de familia a familia,de tribu a tribu;ahora la televisión y los medios de comunicación se encargan de ofrecernos su propia historia nutrida,en muchas ocasiones,de una información adulterada,fallida.
Hace tiempo tan solo existía una sola fuente;ahora ante la apabullante diversidad informativa que se nos muestra,la sociedad,atomizada, ha decidido crear su propia Historia.

No hay comentarios:
Publicar un comentario