viernes, 31 de octubre de 2008

Críticas...

A propósito de que en clase la hemos tomado con la televisión, me he atrevido a colgar estos vídeos que no son de ningún periodista, tan sólo son míos, un estudiante de Periodismo no muy seguro del futuro que le espera y bastante crítico con él mismo y con el trabajo que realiza.
Estoy dispuesto a aguantar el tirón de críticas (para eso los he colgado). Espero que la modestia que creo que me caracteriza no se vea maltrecha por estos vídeos que tan sólo están aquí para abrir ,aún más si cabe, el debate entre lo mejor y lo peor de la televisión, de la radio, la prensa y la redacción periodística, inmersa en los medios de comunicación.
Se trata de reportajes que hice en mi ciudad Gandia y en gran parte de los pueblos de la comarca de la Safor durante los tres meses de verano.

Se abre la veda¡¡¡ Gracias.

viernes, 24 de octubre de 2008


¿Vale una imagen más que mil palabras?

Al igual que McLuhan,opino que una imagen no puede explicar un hecho,es decir,que una
imagen no vale más que mil palabras.

Las imágenes, que tienen una capacidad discursiva ilimitada, no pueden hacer frente a la
lengua,hablada o escrita,que nos explica cómo son las cosas de forma detallada y
consecuente.Una imagen no puede expresar los sentimientos ni la "realidad"de las
cosas;en cambio,unas palabras pueden dar el estímulo para que nuestro cerebro pueda
imaginarlo.

Según Rudolf Arnheim,gran teórico de la cultura,la gente confunde el mundo de las
percepciones sensoriales con el del pensamiento,y le parece lo
mismo "ver"que "comprender".

Opino que las imágenes,o su constante fluir,embotan nuestras mentes,y si la
comunicación humana tan sólo estuviera compuesta por imágenes y no pasara de esos
niveles,no seríamos...Hommo Sapiens.

jueves, 23 de octubre de 2008

Conclusiones a voz de pronto…

El oficio de reportero no nos deleita con saborear las mieles del éxito; hay que trabajar, y mucho. Dice Kapuscinski que en nuestra profesión,” más que volvernos cínicos o fríos, el tiempo nos hace más sensibles y vulnerables por las tragedias testimoniadas”.

Y, en contra, de la transformación del periodismo en una “vocación” de masas, el Maestro-permitidme que le llame así-defiende la sabiduría frente al rápido fluir de conceptos, imágenes…que, tan sólo, embotan nuestras mentes. Hacerse sabios, leer, ampliar conocimientos a otros campos, aunque estos no nos resulten muy atractivos; en definitiva, no perder nunca de vista la educación y la modestia que nos permite seguir siendo periodistas.

Ryszard Kapuscinski, el mejor reportero del mundo, ha desarrollado a lo largo de toda su vida una estilo propio de ser periodista, de escuchar a quién habla volcándose en el Otro, su motor existencial y profesional. Según Ramón Lobo, periodista de El País,” ése es su sello: situar al ser humano real con sus desdichas e ilusiones en el centro de la narración y que sea él quien nos cuente el mundo”.


Sus vivencias de la II Guerra Mundial, en su Polonia natal, así como sus experiencias en el África en proceso de descolonización, han forjado a un maestro de maestros, un verdadero periodista-humanista, de los que ya, desgraciadamente, no se encuentran fácilmente.

Igualarle, imposible; seguirle, una buena opción.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Información vs.Opinión

Información vs. Opinión
Personalmente opino que las actuales leyes del mercado, distintas a los ancestrales valores de la búsqueda y la transmisión de la verdad, han transformado la información en un producto que se compra o se vende,propio de una transacción comercial.Y, como producto de mercado ,la información se venderá según su grado de atracción.
Ante tanta información pasajera,volátil e innecesaria ,ésta deberá mostrarse atractiva y "persuasiva" porque está comprobado que la noticia, por sí sola,aburre. He observado ,muchas veces ,en los informativos y programas televisivos que el reportero,que ,por ejemplo,está ofreciendo una información sobre unas lluvias torrenciales en cualquier lugar de España ,aparecen pantalla totalmente mojado(si en ese momento llueve)o dentro de un charco(si ya no llueve).

Opino que la interpretación ,bien planteada,puede colaborar en la ardua tarea de comprender el mundo.Antes de la televisión y del progreso de la técnica en los medios de comunicación en general, las historias se contaban de persona a persona,de familia a familia,de tribu a tribu;ahora la televisión y los medios de comunicación se encargan de ofrecernos su propia historia nutrida,en muchas ocasiones,de una información adulterada,fallida.
Hace tiempo tan solo existía una sola fuente;ahora ante la apabullante diversidad informativa que se nos muestra,la sociedad,atomizada, ha decidido crear su propia Historia.

A propósito del periodismo...

A propósito del periodismo...

La libertad y la independencia del periodismo están en juego,amenaza que se cierne sobre ,no ya cómo escribir ,sino, qué escribir.

A mí parecer, es necesaria,ante todo,una buena carga de experiencias vitales y,en ocasiones,profesionales para poder "ser"periodista, pero,para que esas experiencias sean valiosas un periodista debe haber recibido "algo".Y ahí es cuando entra en juego el papel de la formación ya sea universitaria o autodidáctica.

Tal vez la universidad no es ,precisamente,el mejor sitio del cual se puedan extraer experiencias profesionales,pero sí personales.

La falta de tiempo,la confianza en la inmediatez incierta y la burla al compromiso deontológico inquebrantable,son grandes enemigos del periodismo.

Si los ves...huye¡¡¡

India...

Desiertos acordes;Orfeo indecente.
Deseos incestos planean la muerte,
delirio y venganza deliran sin suerte por
caminos sesgados donde se hacina la gente...
INDIA...

Los estridentes bocinazos de los coches, rickshaws y camiones que inundan los caminos de la India, como las lluvias del monzón transforman áridas tierras en verdes prados, no dejaron de rugir en ningún momento de nuestro viaje por tierras “sagradas”.

El incandescente calor y el asfixiante olor a fermentación propio de los trópicos fueron nuestros inseparables compañeros de aventura. India...

Sus gentes emanan una amabilidad y una delicadeza natural, propia de aquellos que sienten su medio circundante, no como un vestigio en ruinas, sino como parte intrínseca de sí mismos. La admiración y el respeto, que de repente sientes hacia ellos, emana de una forma sobrenatural, pero sin duda alguna, merecida.India...

A lo largo de este viaje; indescriptible; la indignación, la repulsión y la compasión te insuflan constantemente una mezcla híbrida de desasosiego y ánimo. Al salir de España nunca imaginé lo que iba a ver, nunca.

Llegamos a Sonrisas de Bombay cerca de las dos y media de la tarde desde el aeropuerto de Mumbai hasta Vasai .

El camino atravesaba la superpoblada urbe e, inevitablemente, hacía caso omiso de los invitados de, ese ,“el camino”, hacinados a cada lado de la estrepitosa senda. Tardamos poco más de una hora y media. Vasai East fue el destino final.

Un carismática Belén, la responsable del Departamento de Visitas de Sonrisas de Bombay, nos recibió con un efusivo saludo. Sus ojos me indicaban que algo bueno nos iba a suceder. Y en efecto, tras dejar los bártulos en la casa de visitas, mis sospechas se hacían realidad.

Karuna era el nombre diametralmente opuesto al nombre de la India que ya había conocido .Todas las niñas y niños nos recibieron mucho mejor de lo que yo los hubiera recibido. Simpáticos y calurosos cánticos y bailes, sonrisas interminables…me sentía saciado.

Al día siguiente fuimos a ver el proyecto que Sonrisas de Bombay tiene en Thane. Un colegio repleto de sonrisas, de futuros, de sueños… Podría contar muchísimo más, pero me pertenece.

Sonrisas de Bombay fue la luz en la tupida, oscura y desierta India que mis ojos resignados, se atrevieron a observar.
Si alguien quiere encontrar infinitud, India es el lugar.No lo dudes y colabora, es cierto que a través del amor, Sonrisas de Bombay, dibuja sonrisas.

¡Muchas Gracias! Un abrazo.