viernes, 9 de enero de 2009

Entrevista con...Lara Síscar

Lara Síscar:”Las palabras lo explican todo mejor"
Lara Síscar en el plató del Canal 24 horas de TVE en Torrespaña (Madrid).

Lara Síscar, valenciana de 31 años, afirma que disfruta del “mayor éxito” de su vida profesional. Aunque empezó a estudiar Farmacia, pronto se dio cuenta de que su verdadera vocación era ser periodista. Desde 2007, coincidiendo con el décimo aniversario del Canal 24 horas de TVE, esta joven presentadora nos acerca toda la información y la actualidad cada fin de semana.

Pregunta: ¿Cómo es un día de trabajo en la vida de Lara Síscar?

Respuesta: Al llegar me maquillan, así como a mis compañeras; nos peinan…Cuando ya estamos listas, nos reunimos con los editores una media hora para ver cuál es la actualidad más marcada de la jornada, y luego ya vamos al estudio. Allí pasamos seis horas ofreciendo noticias y boletines informativos cada media hora, siempre a la espera de lo que pueda ocurrir.

Pregunta: ¿Qué es lo que le permite disfrutar de su trabajo y transmitirlo?

Respuesta: La improvisación y estar sola ante el peligro es lo más bonito de mi trabajo. Cabe destacar que los presentadores del Canal 24 horas no somos unos presentadores del telediario al uso. No estamos toda una mañana o una tarde preparando unos informativos de 45 minutos. Está todo mucho menos preparado y eso me gusta, la noticia la construyes tal como la vas contando.

Pregunta: ¿Qué convierten unos informativos en los mejores bajo su criterio?

Respuesta:
Como espectadora y a veces como profesional, creo que lo que convierten unos informativos en los mejor valorados es saber seleccionar muy bien la información que tienen y tenemos que dar, ya que desgraciadamente no cabe toda. Y, obviamente, esos criterios de selección que sean muy claros y que sean absolutamente periodísticos. Creo que no deben mandar siempre las imágenes sobre el contenido. Y, por supuesto, no debemos convertir los informativos en otro programa de corazón ni de sucesos pues estaríamos fallando a la labor informativa.

Pregunta: ¿Cree usted que las actuales cadenas están cumpliendo con la labor informativa a la que se refiere?

Respuesta: Hay cadenas de televisión donde se promueve el sensacionalismo con imágenes detallistas y detalladas completamente prescindibles y donde la línea editorial es mucho más visible. Los informativos no deben enseñar imágenes que puedan herir la sensibilidad. No me atrevo a decir cuál es la cadena que no cumple con el rigor periodístico.


Pregunta: ¿Echa en falta algún tipo de información en los informativos?

Respuesta: La divulgación científica la echo mucho en falta. Es una lástima. Y, en particular, creo que no se habla de ciencia porque no se puede hacer muy bien. Es complicado sintetizar una noticia relativa a la Ciencia en un minuto y diez. Bajo mi criterio, se podría hacer el mismo esfuerzo de síntesis que se hace con la Economía, pero no se hace.

Pregunta: ¿Cuál es el balance en este año al frente de un Canal dedicado exclusivamente a la información? ¿Cómo recuerda su primer día?

Respuesta: El balance es muy positivo. El primer día apenas lo recuerdo debido a lo nerviosa que estaba. La primera semana anduve preocupada por no perderme, ni trabarme…Pero afortunadamente sólo duró una semana y luego ya empecé a preocuparme por lo verdaderamente importante: el contenido de la información.


Pregunta: ¿Qué debe tener un buen presentador de informativos? ¿Le costó mucho convertirse en presentadora?

Respuesta: Tiene que tener función didáctica, es decir, intentar que la persona que te está escuchando entienda lo que le estás diciendo, como los buenos profesores.

Pregunta: ¿Qué es lo mejor y lo peor de tu trabajo?

Respuesta: Lo mejor de mi trabajo como presentadora del Canal 24 horas es que la información te coge en directo. Lo vas sabiendo tal y como lo vas contando. Y lo peor es exactamente lo mismo. Y esto te puede llevar a la satisfacción más absoluta, cuando has hecho un buen trabajo, o a la más absoluta desesperación. La información nunca está cerrada.

Pregunta: Algún periodista como referente…

Respuesta: Hay muchos, pero admiro personalmente a Lorenzo Milá y Ángels Barceló.


Pregunta: ¿Cuál ha sido el momento histórico que le ha producido mayor impresión en su carrera como periodista?

Respuesta: Recuerdo la “Revolución del Azafrán” en Birmania. Me impactó mucho y lo seguimos intensamente durante dos o tres días, hasta que desapareció. Cuando pregunté el porqué, me dijeron que habían cerrado las fronteras y que ya no había imágenes. Por eso creo que una imagen no vale más que mil palabras. Las palabras siempre lo explican todo mejor.


Pregunta: ¿Cuál considera que ha sido el mayor éxito de su vida profesional?

Respuesta: El mayor éxito de mi vida profesional para mí fue superar el duro cásting, entre 21 personas, para poder formar parte del equipo del Canal 24 horas de TVE.

Pregunta: Y para terminar, ¿qué consejos daría a las nuevas generaciones de periodistas que en la actualidad se contabilizan por miles?

Respuesta: En primer lugar que no cejen nunca en el empeño de conseguir lo que quieren y les gusta. Tú te imaginas haciendo un trabajo y al final tus acciones te llevan a ello, aunque cueste. Y en segundo lugar, no caer en el error de creer que la carrera de periodismo te enseña lo suficiente para ser periodista. Nos falta mucho bagaje cultural e histórico.

No hay comentarios: