miércoles, 10 de diciembre de 2008

Violencia de género


Violencia de género

Desgraciadamente el número de homicidios de mujeres a manos de sus parejas se siguen produciendo de una forma, denigrantemente ,creciente.Y lo importante y verdaderamente alarmante,a parte de que crezca el número de víctimas,que obviamente es muy importante,es que este lastre de la sociedad española todavía no haya encontrado una solución efectiva.Es una verdadera lacra social que me avergüenza y seguro que nos avergüenza a la mayoría.
El enfoque de la información relativa a estos temas y ,obviamente el tratamiento informativo, tienen mucho camino por andar en los arduos caminos de la concienciación y la solidaridad entre todos:españoles o no.

Violencia de género,violencia marital,conyugal,doméstica,malos tratos....¿Qué término es el adecuado?¿Qué pasa si la agresora es la mujer y la víctima el hombre?¿ se utilizaría el término"violencia de género"?
No soy ,ni pretendo ser, un especialista en lingüística pero es cierto que muchas veces los términos nos abruman y no sabemos por cuál decantarnos:

Álex Grijelmo en La seducción de las palabras (Taurus, Madrid, 2000) dedica un capítulo (VIII) llamado "La desaparición de la mujer"a algunos de estos temas:
Dice el actual director de la Agencia EFE:

"El concepto de género es gramatical. Escribir "violencia de género" equivaldría a decir "violencia de subjuntivo". Una mesa es del género femenino, pero carece de sexo. La banca tiene género femenino, pero en ella mandan los hombres. Con arreglo a la proclama literal sobre la "violencia de género", las torturas que cometiese la policía de un país serían violencia de género femenino (las torturas, la policía). Convendría a quienes defienden la expresión "violencia de género" leer a los expertos que han apoyado las tesis feministas sin desconocer por ello las leyes democráticas de la gramática ni la historia de la lengua."

Por otra parte también existen opiniones a favor del término "violencia de género",entendiendo género por concepto sociocultural,ligado a las costumbres, y sexo como concepto biológico.Ejemplo del uso indistinto de género y sexo es el que hace el premio Nobel José Saramago en su libro La Caverna:

"No había nadie allí que preguntara al alfarero los motivos de la diferencia de trato, determinados, a primera vista, por la diferencia de sexo [...]. Cómo está ése, preguntó Marta, ajena al debate sobre géneros que ha venido trabándose aquí".

Tal vez "violencia de género" tiene más rechazo por los "puristas" al considerarse una traducción del inglés gender theory.

El español es rico,en palabras y terminología, y bajo mi punto de vista cada uno puede ut¡lizar la palabra o expresión que quiera,obviamente con una fundamentada argumentación,cuando ésta fuere necesitada.Simple opinión...

No hay comentarios: